5 sept 2014

La Oración Rover, su origen

La oración de los rovers, la oración del clan, tiene su origen en una oración de Santo Tomás de Aquino al Santísimo Sacramento, la cual fue escrita en Italia o Reino de Nápoles hace más de 750 años.

"Dadme, ¡oh Señor Dios mío¡, un corazón vigilante que por ningún pensamiento curioso se aparte de Vos; dadme un corazón noble que por ninguna intención siniestra se desvíe; dadme un corazón firme que por ninguna tribulación se quebrante; dadme un corazón libre que por ninguna pasión violenta le domine"

Esta es parte de la Oración de Santo Tomas de Aquino al Santisimo Sacramento escrita en su libro "Summa Theologiae, (latín) o "Suma de teología" en el año 1273, el cual buscaba responder una serie de preguntas o cuestionamientos que se hacia (o se hacen actualmente) a la Iglesia. tras completar su tratado sobre la Eucaristía, tres hermanos le vieron levitar en éxtasis y fue entonces en que este decide no culminar su libro.


11 abr 2014

Encontrándonos por el Roverismo en el Perú

El fin de semana, sábado 06 y domingo 06 de abril se llevó a cabo el VII Encuentro Nacional de Coordinadores de Clan, evento que permitió reunir a  los dirigentes de Clan con el fin de evaluar, proponer y acordar cambios al Sistema de Progresión de la Rama Rover.



Teniendo en cuenta el crecimiento de la Rama Rover en el último año gracias al trabajo de las Comunidades y Comisión Nacional de Caminantes la cual logra mantener en el camino del movimiento a las nuevas generaciones de rovers que hoy recibimos en nuestras unidades y la promoción externa a partir de los proyectos y actividades que realizamos en nuestros clanes, era importante dialogar a partir de lo que era un constante pedido de los rover, contar con un Sistema de Progresión de la rama.

Después de dos años de haberse presentado el documento Bonsai, como una herramienta para validar en la práctica, él tiempo y no tras un escritorio. Los dirigentes de Clan decidimos sentarnos y revisar esta herramienta. En esta oportunidad con la mano levantada, todos juntos y en consenso coincidimos en la necesidad de revisarlo  a partir de las nuevas las propuestas presentadas y de la propia experiencia de trabajo que nos exigía cambios.

Podríamos decir que como resultado del encuentro apostamos por el Proyecto Personal como eje fundamental del Sistema de Progresión de la Rama Rover y en diálogo con los Objetivos Terminales buscar lo que nuestro trabajo como educadores nos exige dentro del movimiento, no exigir de ellos futuros dirigentes para nuestros grupos, sino por el contrario recordar que nuestro propósito es tratar de tener personas íntegras, autorealizadas y que jueguen un rol constructivo en la sociedad.

Hoy, nos toca seguir apostando por ese diálogo sincero, que nos brindamos en el Encuentro Nacional de Coordinadores y tal como se mencionó en un momento, el objetivo no era una competencia de propuestas, era cruzar ideas, hablar un mismo idioma, unir y fortalecer un al roverismo para beneficio de los propios rovers quienes como beneficiarios de lo que cada uno de los dirigentes hacemos con nuestro acompañamiento diario nos exigen y seguirán exigiendo seguir remando la canoa.

Al finalizar todos/as nos dimos las gracias por nuestra asistencia y muchos/as un fuerte abrazo de hermandad rover