30 ene 2012

La Cueva Rover, un espacio para los Rovers.

Una de las cosas más importantes para el éxito del Clan es tener un local para sus reuniones, aunque éste no tenga o reúna las condiciones deseadas, pero sí debe tener lo necesario y elemental para que se pueda usar. Por ejemplo, la luz natural y la ventilación adecuada, serían las necesidades más urgentes. Muchos Clanes se reúnen en lugares que les han cedido un parque, una parroquia o un colegio que patrocina el Grupo Scout.

Una de las claves para un Clan exitoso en su lugar de funcionamiento; por lo que se recomienda a todos los Clanes que no tienen, que trabajen tesoneramente en conseguir un local que les sirva para sus reuniones. De preferencia separado del local del Grupo; contando para ello con la casa de algún Rover que tiene disponible una habitación o alquilando algún garaje.

La Cueva Rover

Es la denominación del local donde se reúne el Clan bajo techo, al que deben poner un nombre sugestivo, por ejemplo, “El Escollo”, “La Fogata”, “El Cielo”, “La Selva”, “La Estrella”, etc. y esta debe estar arreglada o decorada de tal modo que refleje a primera vista el trabajo, que todos y cada uno han realizado como Rovers, es decir no contratar mano de obra extraña para su arreglo. Debe tomarse muy en cuenta que todo lo que tenga la cueva debe ser adquirido por el Clan, sin grabar los intereses financieros del Grupo, en otras palabras todo exactamente todo debe ser aportado por el Clan, en cuanto al aprovisionamiento y sostenimiento.

Las cuevas demasiado grandes y lujosas originan más gastos, lo que significa distracción de fondos para mantenimiento. Un lema que los Clanes poseedores de su cueva debieran adoptar, es el siguiente; “siempre perfecta, y le falta más”.

El Uso

El uso de la cueva debe estar reglamentado para que sea útil a todos. En primer lugar para las reuniones, ceremonias y actividades propias del Clan. También es importante que se pueda usar para lugar de estudio, algunos de los Rovers encontrarán en la cueva un lugar ideal para sus estudios regulares o de su carrera o profesión. La cueva debe ser accesible en todo momento a cada Rover. Ha de ser un privilegio de todos los miembros que sean ROVERS, poseer una llave para hacer uso adecuado, de la misma. Algunos Clanes han separado una sala para las reuniones ordinarias y una más pequeña que les sirve para meditar, a la que solamente a los Rovers y sus Dirigentes les es permitido entrar.

Fuente: Manual del Consejero de Clan y Plan de Adelanto Rover - El Salvador