23 jul 2010

Vistiendo al dirigente


Hace poco me hicieron la pregunta ¿qué implica ser dirigente?, al tratar de responder la pregunta se me vinieron a la cabeza varios rostros de dirigentes, y sinceramente luego del descartes respectivo me quede con solo unas cuantas personas; aunque siendo sinceros todos tienen algo que le falta a la otra persona y eso forma parte de las personalidades propias de la persona.

Antes que buscar el rotulo de “dirigentes de Clan”, es importante conocer como y que quieren los jóvenes con quienes formaríamos esta rama tan importante, y recordar que siendo un país muy diverso, podremos encontrar jóvenes de diversos estratos sociales, de diversos gustos musicales, de diversos intereses y por último de diversas metas personales. Pero además recordar que los Rover no buscan un maestro, un padre o madre, un sacerdote, un entrenador deportivo, ni mucho menos un instructor militar, por el contrario busca a aquella persona que como un hermano mayor, le aclare diversas dudas que en el transcurrir de su vida.

Un hermano o hermana mayor comparte con sus hermanos menores sin dejar de tener la edad que tiene, sin infantilismos ni disfuerzos, con la admirable capacidad de reducir sus propias fuerzas para que el menor desarrolle las suyas, por lo que además de participar en las actividades de sus hermanos, también orienta, corrige y protege. Y a un hermano mayor, por el testimonio que entrega, se le admira, se desea vivir aventuras con él, se le quiere, se respeta su palabra, y se tiene confianza de abrirle el corazón.

Es relativamente fácil ejercer como hermano o hermana mayor en el seno de una familia, donde uno sabe muy bien cómo son sus hermanos. Pero no es tan fácil cuando hay que hacerlo respecto a los jóvenes que provienen de ambientes y hogares diferentes.

Es por ello que ser dirigente de Clan implica aprender a conocer y entender a ese joven irrepetible e incomparable entre los miembros de su Clan, hay que compartir constantemente con ellos, dentro y fuera del clan, observando el ambiente en que se mueven, siendo testigos de sus reacciones, escuchando sus frustraciones y esperanzas… como la de un hermano mayor.

Recuerdo siempre una frase que aprendí hace muchos años “nosotros no estamos ni adelante, ni atrás de ellos; estamos al lado de ellos” y aunque resulte extraño escribirlo en la actualidad es muy difícil encontrar un “Dirigente de Clan” con todo lo que implique esta palabra, porque ser ello no esta en un libro, ni en un curso, sino se aprende con la vida diaria, a aquellos dirigentes de Clan que llevo dentro mío este blog va para ellos.

Share/Bookmark