27 sept 2011

Ustedes tienen amor al servicio...

Muchos clanes se caracterizan por ser buenos en campamentos, en administración o proyectos de vida de los jóvenes, pero algunas veces olvidamos que los clanes deben empezar a darse cuenta que viven en una sociedad con otros actores, allí se empieza a asumir la responsabilidad como ciudadanos parte de una comunidad con deberes y derechos.

Pero, ¿Qué se requiere para que exista un proyecto de servicio en el Clan? Antes que nada los coordinadores deben abrir las ventanas para que los muchachos y muchachas vean más allá de su grupo scout y se den cuenta que el grupo no es una isla en una ciudad; promover a través de los equipos de trabajo que todos los miembros del Clan se sumen a la propuesta de servicio hecho por un hermano rover, eso quiere decir que la actividad sea convocante para todos sus miembros y no exclusiva para unos cuantos.

Por ello  no nos debemos de olvidar que toda actividad debe generar experiencias personales en cada uno de los muchachos, es lo que se les denomina Actividades DURAS, es decir que sea:
  • Desafiante, que debe estimular a los y las jóvenes a superarse.
  • Útil, que debe suscitar experiencias que den lugar a un aprendizaje efectivo.
  • Recompensante, que debe producir en él y la joven la percepción de haber logrado un provecho o anhelo.
  • Atractiva, que debe despertar interés y deseo de realizarla, por original, porque le agrada o porque se considera comprometido con el resultado de ella.
  • Segura, que cuenten con las medidas suficientes de seguridad de manera que no se atente contra la integridad de los jóvenes.
Una vez que hayamos promovido que el Clan tenga un proyecto con estas características, solo queda esperar la ejecución y

Escribo estas líneas, debido a que el fin de semana participe en un proyecto Rover, aunque me hubiera gustado conocer a los miembros de su Clan, estuve observando el proceso desde antes de su ejecución y queda muy claro tal como me lo mencionan viejos dirigentes: “es allí donde se ve las enseñanzas del coordinador/a”, más allá de una evaluación considero que sin el apoyo de otros miembros del Movimiento Scout como los caminantes que apoyaron esta iniciativa, no hubiera sido importante para los beneficiados, tal así que una señora mencionó una frase muy linda: "ustedes tienen amor al servicio", sentí que la señora describía lo que realmente debería de llevar dentro un rover.

Hay mucho que compartir con nuestros hermanos scouts y con la sociedad de la cuál formamos parte: nuestro servicio, nuestra muestra desinteresada de entrega y por último nuestra sonrisa al sol, una sonrisa de felicidad de haber cumplido junto con nuestro lema “SERVIR”.