28 sept 2010

El Escudo Rover peruano

En Escultismo para Muchachos, Baden-Powell hacía referencias a los Caballeros de la Mesa Redonda de la Leyenda del Rey Arturo y a San Jorge, tal como:

“Ustedes han aprendido como Scouts a imitar a San Jorge al abordar problemas en toda dificultad o peligro, y llevar a cabo la caballerosidad del Rey Arturo y sus caballeros de antaño” - Badén Powell

Es importante además tener en cuenta que Badén Powell fue condecorado con la Orden de San Miguel y San Jorge, Orden de Códigos de la Caballería Británica, este punto tomado por el Roverismo peruano para fortalecer la mística y simbología, así la ceremonia de investidura descrita por Baden Powell en su libro “Aventuras hacía al edad Viril”

Uno de estos emblemas es la denominada Cruz de San Jorge, la cual lleva la Cruz de Gules(1) sobre campo de plata que se atribuye como armas a San Jorge como un mero motivo cristiano genérico. Es decir, cuentan que San Jorge, el personaje histórico, no existió realmente y que, desde luego, de haber existido, allá por el siglo V, no habría portado motivo heráldico alguno; y es que se considera que este personaje no es más que una parte de la mitología cristiana que ve en el caballero virtuoso que vence al dragón, un modelo de hombre cristiano que lucha contra la tentación hasta vencerla.

Las armas atribuidas tradicionalmente a este héroe cristiano mitológico son una genérica cruz de gules, cruz tintada de la sangre que representa la lucha, sobre un puro campo de plata, ya que en Heráldica el color gules(2), el cual es un rojo intenso refiriéndose a este color como bélico según los textos heráldicos.

Este escudo de armas fue utilizada por la Orden de los Caballeros Cruzados, quienes eran hombres acaudalados que gozaban del beneplácito del Papa y también de personajes de poder, principalmente Cristianos provenientes de la Europa Occidental y quienes dirigieron las cruzadas, se menciona que la imagen de San Jorge viene de esta orden.

En el fondo de la Cruz de Gules, se puede apreciar el color amarillo, el cual representa “honor y lealtad”, además este escudo tiene en su interior a la Horqueta Rover símbolo muy importante, pues refuerza en los jóvenes la responsabilidad que tienen de tomar sus propias decisiones ante las alternativas que se le presentan en su vida, el apoyo que encontramos en nuestros compañeros de unidad y en nosotros mismos.

Y para finalizar la Palabra Clan en el lado superior del escudo, cuya palabra proviene del latín planta ‘brote’, pasando por el céltico klaan y por el gaélico clann ‘hijo’, ‘descendiente’; en la actualidad este vocablo alude a un grupo humano unido por lazos predominantemente familiares, pueden describir de manera más sencilla como subgrupos de tribus. Los integrantes eran nómadas pastores, pobres, que llevaban una vida frugal que vivían en la igualdad originada por la escasez. Permitiendo que se sientan ligados por una solidaridad de sangre.

(1) Se cree que su nombre proviene del francés gueule, que significa ‘fauces’, por su similitud con el color rojo del interior de la boca de los animales.
(2)Este esmalte, es signo de fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid; según diversos libros que tratan el tema de la heráldica.

19 sept 2010

Cuando los Rovers toman la palabra

Los coordinadores de Clan deben de aprender a brindar la oportunidad para que los Rovers se expresen, esto es importante, brindarles las herramientas para que el debate sea democratico, concertador, ldonde se refleje la amistad y una buena camaradería rover, estas fueron las piezas  con las que se inicio el RoverVox en la ciudad de Lima - Perú, permitiendo retomar las sendas de un Roverismo peruano a partir de los propios actores, los y las jóvenes.

Fue sí que los días 11 y 12 de septiembre, en la ciudad de Lima, la Comisión Nacional Rover impulso este encuentro entre los jóvenes Rovers del Perú, quienes llegaron a las conclusiones.




Es tarea de los dirigentes de la rama Rover acompañar este proceso, como cuando nuestros coordinadores a través de actividades como el Encuentro Interegional de Juntas de Clan - EIRJUNCLAN ó los Congresos Nacionales Rovers, definitivamente la meta es retomar estas experiencias para iniciar un trabajo ordenado, pero a la vez convocante a todos los Rovers y Coordinadores que por motivos ajenos no pudieron estar presente.

Hoy se que seguimos en la senda dejada por nuestros antecesores que siempre han tenido el objetivo de tener un Roverismo peruano Fuerte y Unido.

1 sept 2010

La Horqueta Rover (3ra Parte)

He aquí un gran problema para los Rovers ¿Donde conseguimos nuestro Horqueta? B.P. poco nos decía al respecto que se sugiere al Rover, que busque su horqueta en un evento importante como un Moot o una Vigilia.

Pienso que es una linda idea, si el Rover investido tiene un Moot o una Vigilia cerca. Pero si no es así, en vistas que el Rover no está completo sin su horqueta, considero conveniente que lo encuentre en otra parte.

El Rover se identifica con su horqueta. Si lo encuentra en medio de la calle, después de que la municipalidad ha realizado una poda de un árbol ó si lo encuentra después de una búsqueda intensa en un campamento cualquiera. No importa. Lo importante, es que el Rover se vea identificado con ella.

Recomendar buscar una rama de tal o cual árbol se escapa de mis conocimientos. Y de muchos de las horquetas que conozco, se desconoce su árbol origen. Sé que los de Pino son muy resistentes, a pesar de su delgadez y su liviano peso. Pero no sé más. Aunque invito a cualquiera a que nos cuente.

B.P. nos enseñaba en unos de sus libros, a enderezar la Horqueta Rover. Creo que es más simple buscar un poco más una rama más derecha, si un Rover me cuenta que ha enderezado su horqueta, yo le tendré más respeto y una profunda admiración a su paciencia.

Muchos dicen que si se recoge una rama “verdecita” hay que dejarla al Sol algunos días. A la par que, para que no se raje, se ata la horqueta. Desconozco la veracidad de este dato. Yo cumplí con el consejo y mi horqueta no tiene ninguna rajadura. Pero no se que habría sucedido si no lo hubiera escuchado el consejo.

Por lo general, la rama se la “pela”. Es decir, se le saca su corteza. El porqué lo desconozco, pero supongo que es meramente estético. He visto Hermosas horqueta, pirograbados, pintados, tallados, con incrustaciones de todo tipo.

Toda horqueta es una belleza en sí mismo. Cierto es que algunos demuestran un poco de dejadez de parte de sus dueños (la misma que suelen reflejar ellos). Pero la mirada de un hermano menor, admirando la horqueta de un Rover, es una de esas marcas (y alegrías) de las cuales uno jamás se olvida.

Toda horqueta es una belleza en sí mismo. Cierto es que algunos demuestran un poco de dejadez de parte de sus dueños (la misma que suelen reflejar ellos). Pero la mirada de un hermano menor, admirando la horqueta de un Rover, es una de esas marcas (y alegrías) de las cuales uno jamás se olvida.

Para darle una forma recta si la rama todavía está verde, introdúcela en un tubo de cañería, de metal, cerrando un extremo con arcilla, tierra o arena. Rellena el tubo con arena húmeda antes de introducir la rama en su interior.

Puedes usar también una banca la cual debe tener un agujero en uno de sus extremos, por donde introducirás tu horqueta. Este agujero te servirá de palanca, lo que te permitirá doblar la rama a tu gusto, después, amarra tu bastón a otra rama o superficie recta hasta que se seque, o bien cuélgalo con un peso en su base inferior, hasta que esté seco. Los nudos de la madera los puedes quitar con un cuchillo, para después pulirlos con lija.

Si los brazos de la horqueta están muy separados, apriétalos con una cuerda hasta que la madera esté seca.

Los diversos usos de la Horqueta Rover además de servirte de apoyo para caminar, la horqueta Rover pueden ser usados para los más diferentes y útiles trabajos.