22 ago 2010

La Horqueta Rover (2da parte)

La horqueta nos recuerda la continua elección. Es una etapa de decisiones, donde los caminos se bifurcan y tenemos el elegir. ¿Saben qué? Elegir bien, no siempre es fácil, pues no siempre existe una opción mala. A veces tenemos que renunciar a una opción que no es la mejor, pero que no por eso es mala, sólo no es tan buena como la otra.

La Horqueta es símbolo de servicio. Y que tan preparado tenga un Rover su cayado para el mismo, nos muestra en que grado se prepara él mismo para el servicio.

Un Rover sin su horqueta no es un Rover completo. Por eso, a pesar de las diferencias entre todos los grupos en que observé la mística del cayado, todos coinciden que el cayado debe buscarse después de su investidura como tal.

Su mística depende mucho de su historia y de la historia del Rover, que al fin de cuentas, se fusionan formando una sola.

Una de las vistas más agradables que existen, es la del Círculo de las Horquetas. Así como nosotros nos reunimos en un fogón, los Rovers descansan sus horquetas unos con otros. Apoyándose mutuamente. De tal forma, que si se sacara uno, todos los demás podrían caerse, ó, al menos, abría que reacomodarlos un poco para que esto no suceda. Apoyar tu horqueta en el de otro Rover, es un símbolo más con el que los Rovers cuentan para demostrar su amistad y hermandad.

La horqueta se constituye en cuatro partes:

Punta: en la parte inferior de ésta, representa simbólicamente, la base de toda la vida del Rover, su carácter y honor sin mancha.

Cuerpo: representa el camino recto que el Rover debe seguir en su vida, como hombre de carácter consciente de sus responsabilidades.

Nudos del cuerpo: son las dificultades, los obstáculos que deben ser superados en su caminar por el camino de la vida.

V de la horqueta: simbólicamente, es la victoria, coronando una vida dignificante, honesta, provechosa. Además es el punto exacto en su vida, en donde se encuentra el Rover en ese momento, el momento de elegir entre uno y otro camino, entre el bien y el mal.

18 ago 2010

La Horqueta Rover

Llamamos Horqueta a la horquilla o vara terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que era utilizada por los Rovers como bastón individual de caminata en reemplazo del bordón de los scouts. El paso del tiempo ha hecho que hoy en día los jóvenes no lo sigan utilizando, pero sigue siendo un símbolo para nuestra Rama. Baden - Powell ya mencionaba la Horqueta Rover en su libro "Roverismo hacia el éxito", editado por primera vez en 1930. Cuando habla sobre Las aficiones y su valor, indica que:

"La afición de cortar varas en los matorrales y bosques para convertirlas en Horquetas es lo suficientemente atractiva para llevarlo a uno, kilómetro tras kilómetro, tratando de conseguir una buena vara, enderezarla, curarla y hacer de ella una buena Horqueta Rover".

La Horqueta es un símbolo del Clan y puede estar presente en todas las actividades que se realicen, en especial en las ceremonias. Es un símbolo muy importante, pues refuerza en los jóvenes la responsabilidad que tienen de tomar sus propias decisiones ante las alternativas que se le presentan en su vida. La Horqueta simboliza el apoyo que encontramos en nuestros compañeros de Unidad y en nosotros mismos. Así también representa el poder elegir el camino a seguir, distinguiendo lo renovador de lo cotidiano, la virtud del error, el desarrollo personal de la intrascendencia.

Existen muchas otras analogías para representar el significado de la horqueta. Entre ellas podemos mencionar que la Horqueta simboliza la encrucijada permanente a que se verán enfrentados los jóvenes en cada momento de su vida, cada vez con mayor frecuencia. Representa también una advertencia permanente de las opciones que se presentan en la vida y del compromiso ineludible que significa optar entre las diferentes alternativas.

Además que ser un símbolo de nosotros los Rovers, es una herramienta utilísima a la hora de marchar, además de otros varios usos. La altura adecuada de una horqueta Rover es desde el suelo hasta debajo de tu axila; obviamente, si estas en el desierto, te será muy difícil encontrar una rama adecuada, pero si te es posible, consíguete una rama verde (por ejemplo: de espinillo, de avellano o encina), las que son más fáciles de manipular, además de su resistencia y poco peso.

La "Horqueta Rover" encierra en su simbolismo, el firme propósito del Rover investido, de continuar enriqueciendo el proceso de su vida por pensamientos y acciones mejores, razón por la cual, el Dirigente de los Rovers, debe incentivar a los jóvenes que entran al Clan, a que se conviertan en Rovers investidos, poseyendo cada uno, su horqueta.