29 jun 2010

San Pablo, un hombre de ruta y patrono del Roverismo

La historia de San Pablo, es muy importante para entender dos de los conceptos fundamentales del Roverismo; la posibilidad de elegir un estilo de vida, y la opción personal de vivir coherentemente con los valores scouts.

Iba de camino y ya estaba cerca de Damasco cuando de repente, a eso del mediodía una gran luz que venia del cielo me envolvió con su resplandor. Caía al suelo y oí una voz que me decía – Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?-“. (Hechos, 22: 6-8).

Pablo nació en Tarso de Sicilia. No era una mala persona, desde joven sintió la necesidad de dedicarse al Servicio de Dios, incluso fue a Jerusalén con el fin de estudiar la Ley de su religión con los mejores maestros del tiempo.

Fue un joven muy responsable, razón por la cual la comunidad a la cual pertenecía le encargó la difícil tarea de eliminar a los seguidores de la nueva doctrina religiosa, que ellos veían como una amenaza, el cristianismo.

Pablo se sentía bueno y daba gracias a Dios por ser responsable, cumplidor y militante. Pero enfrentado a los valores que supuestamente defendía, Pablo aparece como alguien violento y orgulloso. Entonces los valores no aparecen como elementos estáticos, sino como cosas vivas, en acción. El Movimiento Scout propone un proyecto de vida que se parece más a un camino que andar, que un estatus o una certificación de calidad personal.

Pablo eligió el camino, la ruta, el sendero difícil de vivir de acuerdo a unos valores. La evocación y conocimiento de la Historia de la Conversión de Pablo es importante en los clanes.
¨


Share/Bookmark

26 jun 2010

Por un Roverismo fuerte y Unido


El 22 de Junio de 1941, se inició el Roverismo en el Perú con el Clan de Rovers del Grupo Lima 1 (Recoleta), siendo el primer Coordinador el Padre Chiafredo Scalevandi, esta fecha es importante para cada uno/a quienes apostamos por un Roverismo fuerte y unido, es por ello que la Comisión Nacional Rover, tuvo la estupenda idea de hacer una convocatoria abierta a todos los ex-coordinadores de Clan, coordinadores actuales y presidentes de Junta de Clan; permitiéndonos conocer nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

La palabra de los invitados, tuvieron la atención de los nuevos dirigentes del Roverismo quienes pudieron encontrar en sus historias las tradiciones y anécdotas del Roverismo peruano, llegando a la conclusión de que hay que mantener viva esa llama encendida durante muchos años por grandes coordinadores de la Comisión Nacional Rover, entre ellos y mencionado por muchos a Alberto Prado Marchese.

Hay tradiciones que debemos mantener vivas, el Roverismo peruano es una de las pocas ramas que ha logrado con los años generar tanta mística en sus miembros y en sus acciones, que podríamos encontrar en cada palabra o en cada simbología, el porque se decidió que fuese así, la Cruz de San Jorge o la Cruz de Gules, la Horqueta, la palabra Clan, el Anagrama de la Orden de San Pablo y la vida de San Pablo patrono del Roverismo forman parte de nuestra historia.

Este evento permitió generar una breve transferencia, no solo de conocimientos, si no además del sentir y cariño que cada uno de los presentes guarda por el Roverismo peruano, como parte de la ambientación se visibilizaron la bandera de la Orden de San Pablo y una bandera de la CNR con la Flor de Lis que se encontraron entre muchas los archivos de la CNR.

Hoy en día hay una apuesta grande, por fortalecer el Roverismo en el Perú, apuesta que muchos han asumido y que muchos acompañaran, lo importante es mantener nuestra llama encendida, llama que es responsabilidad de cada uno de los que en el país gritamos al final de cada reunión: ¡¡ Servir!!




Share/Bookmark

22 jun 2010

Feliz día del Roverismo peruano

El Rover y la vida

Mucho se dice de la felicidad y el éxito, hay miles de definiciones y conceptos, que no solo nos dan los filósofos, los curas o la vida misma, definición que día a día va moldeando nuestra percepción de lo vivido. La felicidad extrema existe tanto como uno mismo quiere, cada cual es la propia medida del éxito, pero hay una sola verdad, que estos logros alejados de Dios no son dignos de mencionar.

El Rover, es mas que un mortal simple, es un llamado al servicio, a un apostolado que dentro de el verdadero escultismo lo transforma en más que un legendario caballero como los del medio evo, sino en una luz, un faro que guía a los que lo rodean y la sociedad con su alegría, optimismo y pro actividad para hacer este mundo mas feliz y solidario.

En el Perú las sombras se posaron en una generación de Rovers, no solo la crisis económica y social que atravesó el país en las décadas pasadas, sino la carencia moral de muchos dirigentes que no cumplieron con su verdadera misión y no puedo dejar de reconocer, la falta de compromiso de muchos otros que no hicieron nada para evitar la decadencia. Pero los tiempos han cambiado, hay que darle ese espíritu, que B.P. nos enseño y ponernos la armadura de la Verdad y la Justicia y con la ayuda de Dios, hacer frente a la desesperanza y a la falta de ética que aun existe.

Ser Rover no es fácil al igual que ser feliz o tener éxito, pero con la ayuda de nuestro Clan Todo lo podemos.

Recordemos que una Vez Scout, siempre Scout, una Vez Rover eternamente Rover.

*Escrito por Enrique Alfaro




Share/Bookmark

17 jun 2010

Ser dirigente Rover en el Perú

Durante esta época, muchos dirigentes de Clan mencionar que siguen al pie de la letra, la Guía de dirigentes de la Rama Rover, elaborada por la Oficina Scout Interamericana y por otro lado al salir a la calle uno encuentra que el joven peruano vive en un contexto sociocultural distinto a los hermanos rovers de otras provincias u otros países (hasta diríamos que distritos o barrios), ya que no es lo mismo una provincia que un joven de la capital.

Es por ello, que queda claro que antes de consumir y aplicar tanto material, desarrollar un análisis del contexto sociocultural que rodea a los jóvenes de 17 a 21 años en el país y recordar que la guía es un documento que brinda pautas generales, es tarea de cada dirigente ponerlo en la realidad actual de los jóvenes peruanos sin olvidar los objetivos educativos y metas institucionales generando un nuevo esquema Rover para los jóvenes peruanos.

Alberto Prado Marchese (gran dirigente de la rama Rover en el Perú), aplico una encuesta para conocer las inquietudes de los muchachos en el año 1986, promovía los Congresos Nacionales con la Rama Rover, donde los jóvenes aportaban al futuro del Roverismo en el país, esto permitía que ellos se sientan parte del Roverismo y no solo beneficiarios del programa y método scout.

Toda esta información permitió tener el material suficiente para un Curso Avanzado de la Rama Rover en el año 1988, ahora me pregunto, ¿los dirigentes actuales estarían dispuestos a mover una maquinaria idéntica para tener indicadores de lo que quieren los chicos?

Todo este trabajo logro unificar ciertos criterios de trabajo con Rovers, entonces así se empezó con las funciones de la Junta de Clan, el sistema de equipos en el Clan, sumados estos a la Guía del dirigente de la rama Rover, desde mi punto de vista se trabajará mucho mejor. En la actualidad pienso si los dirigentes sabrán el esquema de un programa de la rama Rover, las formaciones de Clan, el llamado de Clan, las funciones del porque y para que una Junta que permita a todos nosotros aportar a los objetivos educativos y metas institucionales de lo que queremos de un Rover al dejar el Clan.

Hay mucho que hacer, se y tengo fe que seguiremos la mejor ruta por Un Roverismo fuerte y unido.

*Este post es el resultado de una conversa con Gazu (Cesar Cardenas), sobre lo que es ser Rover en este país




Share/Bookmark

7 jun 2010

Último mensaje de Baden Powell a los rovers

Como Rover, además de convertirte en un hombre más cabal, y un mejor ciudadano, eres, aunque no lo sepas, visto con admiración por los chicos de tu Grupo Scout y de tu vecindario.
Los muchachos son sorprendentes imitadores, y uso la palabra "sorprendentes" a sabiendas porque nos llena de sorpresa saber cuanto provecho o cuánto daño podemos hacer a los chicos con el ejemplo que damos. Así es que, como Rover Scout o un muchacho mayor entre tus hermanos menores, tienes una responsabilidad sobre tus hombros que al principio no te darás cuenta.

Puedes estar guiando a un muchacho hacia lo bueno o lo malo de acuerdo con lo que hagas o digas "Ser bueno es noble, pero enseñar a otros a ser buenos es mucho más noble y mucho más fácil". Eso decía Mark Twain, pero estoy dudoso acerca de la última frase, ya que el enseñar es más a través del ejemplo; así que debes tener cuidado. Ten cuidado, sino por ti, por tu ejemplo. Verás que tienes aquí una tremenda oportunidad, si quieres usarla para hacer mucho a bien a tus hermanos más jóvenes.

Puedes marchar con la línea de conducta a seguir con tu propio comportamiento en la dirección de la alegría, la amistad y la vida recta y el hablar correcto. Por lo que toca a los que ya son miembros de la Hermandad Scout, y de otros también, debo destacar la posibilidad y la necesidad de "servicio en el ambiente diario de la vida del Rover Scout y señalar que el Rover debe siempre tratar de aplicar primero sus ideales en la vida diaria.

Esto me parece la mejor corona de la experiencia del Escultismo, mejor que mandar a un muchacho a buscar campos especiales donde funcionar. Así yo espero que consolidemos todo lo que está detrás del Escultisrno y enfatizaremos lo que realmente deseamos, que es traer los ideales del Escultismo a nuestra vida diaria, y así atraer a otras personas que sean tocadas por su magia, y ayudadas por sus ideales. La felicidad es tuya, SI SÓLO REMAS TU PROPIA CANOA CORRECTAMENTE. Con todo mi corazón deseo éxito y el deseo Scout

Baden Powell of Gilwell


Share/Bookmark