30 sept 2010
28 sept 2010
El Escudo Rover peruano
En Escultismo para Muchachos, Baden-Powell hacía referencias a los Caballeros de la Mesa Redonda de la Leyenda del Rey Arturo y a San Jorge, tal como:
“Ustedes han aprendido como Scouts a imitar a San Jorge al abordar problemas en toda dificultad o peligro, y llevar a cabo la caballerosidad del Rey Arturo y sus caballeros de antaño” - Badén Powell
Es importante además tener en cuenta que Badén Powell fue condecorado con la Orden de San Miguel y San Jorge, Orden de Códigos de la Caballería Británica, este punto tomado por el Roverismo peruano para fortalecer la mística y simbología, así la ceremonia de investidura descrita por Baden Powell en su libro “Aventuras hacía al edad Viril”
Uno de estos emblemas es la denominada Cruz de San Jorge, la cual lleva la Cruz de Gules(1) sobre campo de plata que se atribuye como armas a San Jorge como un mero motivo cristiano genérico. Es decir, cuentan que San Jorge, el personaje histórico, no existió realmente y que, desde luego, de haber existido, allá por el siglo V, no habría portado motivo heráldico alguno; y es que se considera que este personaje no es más que una parte de la mitología cristiana que ve en el caballero virtuoso que vence al dragón, un modelo de hombre cristiano que lucha contra la tentación hasta vencerla.
Las armas atribuidas tradicionalmente a este héroe cristiano mitológico son una genérica cruz de gules, cruz tintada de la sangre que representa la lucha, sobre un puro campo de plata, ya que en Heráldica el color gules(2), el cual es un rojo intenso refiriéndose a este color como bélico según los textos heráldicos.
Este escudo de armas fue utilizada por la Orden de los Caballeros Cruzados, quienes eran hombres acaudalados que gozaban del beneplácito del Papa y también de personajes de poder, principalmente Cristianos provenientes de la Europa Occidental y quienes dirigieron las cruzadas, se menciona que la imagen de San Jorge viene de esta orden.
En el fondo de la Cruz de Gules, se puede apreciar el color amarillo, el cual representa “honor y lealtad”, además este escudo tiene en su interior a la Horqueta Rover símbolo muy importante, pues refuerza en los jóvenes la responsabilidad que tienen de tomar sus propias decisiones ante las alternativas que se le presentan en su vida, el apoyo que encontramos en nuestros compañeros de unidad y en nosotros mismos.
Y para finalizar la Palabra Clan en el lado superior del escudo, cuya palabra proviene del latín planta ‘brote’, pasando por el céltico klaan y por el gaélico clann ‘hijo’, ‘descendiente’; en la actualidad este vocablo alude a un grupo humano unido por lazos predominantemente familiares, pueden describir de manera más sencilla como subgrupos de tribus. Los integrantes eran nómadas pastores, pobres, que llevaban una vida frugal que vivían en la igualdad originada por la escasez. Permitiendo que se sientan ligados por una solidaridad de sangre.
(1) Se cree que su nombre proviene del francés gueule, que significa ‘fauces’, por su similitud con el color rojo del interior de la boca de los animales.
(2)Este esmalte, es signo de fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid; según diversos libros que tratan el tema de la heráldica.
19 sept 2010
Cuando los Rovers toman la palabra
Los coordinadores de Clan deben de aprender a brindar la oportunidad para que los Rovers se expresen, esto es importante, brindarles las herramientas para que el debate sea democratico, concertador, ldonde se refleje la amistad y una buena camaradería rover, estas fueron las piezas con las que se inicio el RoverVox en la ciudad de Lima - Perú, permitiendo retomar las sendas de un Roverismo peruano a partir de los propios actores, los y las jóvenes.
Fue sí que los días 11 y 12 de septiembre, en la ciudad de Lima, la Comisión Nacional Rover impulso este encuentro entre los jóvenes Rovers del Perú, quienes llegaron a las conclusiones.
Open publication - Free publishing - More scouts
Es tarea de los dirigentes de la rama Rover acompañar este proceso, como cuando nuestros coordinadores a través de actividades como el Encuentro Interegional de Juntas de Clan - EIRJUNCLAN ó los Congresos Nacionales Rovers, definitivamente la meta es retomar estas experiencias para iniciar un trabajo ordenado, pero a la vez convocante a todos los Rovers y Coordinadores que por motivos ajenos no pudieron estar presente.
Hoy se que seguimos en la senda dejada por nuestros antecesores que siempre han tenido el objetivo de tener un Roverismo peruano Fuerte y Unido.
1 sept 2010
La Horqueta Rover (3ra Parte)
He aquí un gran problema para los Rovers ¿Donde conseguimos nuestro Horqueta? B.P. poco nos decía al respecto que se sugiere al Rover, que busque su horqueta en un evento importante como un Moot o una Vigilia.
Pienso que es una linda idea, si el Rover investido tiene un Moot o una Vigilia cerca. Pero si no es así, en vistas que el Rover no está completo sin su horqueta, considero conveniente que lo encuentre en otra parte.
El Rover se identifica con su horqueta. Si lo encuentra en medio de la calle, después de que la municipalidad ha realizado una poda de un árbol ó si lo encuentra después de una búsqueda intensa en un campamento cualquiera. No importa. Lo importante, es que el Rover se vea identificado con ella.
Recomendar buscar una rama de tal o cual árbol se escapa de mis conocimientos. Y de muchos de las horquetas que conozco, se desconoce su árbol origen. Sé que los de Pino son muy resistentes, a pesar de su delgadez y su liviano peso. Pero no sé más. Aunque invito a cualquiera a que nos cuente.
B.P. nos enseñaba en unos de sus libros, a enderezar la Horqueta Rover. Creo que es más simple buscar un poco más una rama más derecha, si un Rover me cuenta que ha enderezado su horqueta, yo le tendré más respeto y una profunda admiración a su paciencia.
Muchos dicen que si se recoge una rama “verdecita” hay que dejarla al Sol algunos días. A la par que, para que no se raje, se ata la horqueta. Desconozco la veracidad de este dato. Yo cumplí con el consejo y mi horqueta no tiene ninguna rajadura. Pero no se que habría sucedido si no lo hubiera escuchado el consejo.
Por lo general, la rama se la “pela”. Es decir, se le saca su corteza. El porqué lo desconozco, pero supongo que es meramente estético. He visto Hermosas horqueta, pirograbados, pintados, tallados, con incrustaciones de todo tipo.
Toda horqueta es una belleza en sí mismo. Cierto es que algunos demuestran un poco de dejadez de parte de sus dueños (la misma que suelen reflejar ellos). Pero la mirada de un hermano menor, admirando la horqueta de un Rover, es una de esas marcas (y alegrías) de las cuales uno jamás se olvida.
Toda horqueta es una belleza en sí mismo. Cierto es que algunos demuestran un poco de dejadez de parte de sus dueños (la misma que suelen reflejar ellos). Pero la mirada de un hermano menor, admirando la horqueta de un Rover, es una de esas marcas (y alegrías) de las cuales uno jamás se olvida.
Para darle una forma recta si la rama todavía está verde, introdúcela en un tubo de cañería, de metal, cerrando un extremo con arcilla, tierra o arena. Rellena el tubo con arena húmeda antes de introducir la rama en su interior.
Puedes usar también una banca la cual debe tener un agujero en uno de sus extremos, por donde introducirás tu horqueta. Este agujero te servirá de palanca, lo que te permitirá doblar la rama a tu gusto, después, amarra tu bastón a otra rama o superficie recta hasta que se seque, o bien cuélgalo con un peso en su base inferior, hasta que esté seco. Los nudos de la madera los puedes quitar con un cuchillo, para después pulirlos con lija.
Si los brazos de la horqueta están muy separados, apriétalos con una cuerda hasta que la madera esté seca.
Los diversos usos de la Horqueta Rover además de servirte de apoyo para caminar, la horqueta Rover pueden ser usados para los más diferentes y útiles trabajos.
22 ago 2010
La Horqueta Rover (2da parte)
La horqueta nos recuerda la continua elección. Es una etapa de decisiones, donde los caminos se bifurcan y tenemos el elegir. ¿Saben qué? Elegir bien, no siempre es fácil, pues no siempre existe una opción mala. A veces tenemos que renunciar a una opción que no es la mejor, pero que no por eso es mala, sólo no es tan buena como la otra.
La Horqueta es símbolo de servicio. Y que tan preparado tenga un Rover su cayado para el mismo, nos muestra en que grado se prepara él mismo para el servicio.
Un Rover sin su horqueta no es un Rover completo. Por eso, a pesar de las diferencias entre todos los grupos en que observé la mística del cayado, todos coinciden que el cayado debe buscarse después de su investidura como tal.
Su mística depende mucho de su historia y de la historia del Rover, que al fin de cuentas, se fusionan formando una sola.
Una de las vistas más agradables que existen, es la del Círculo de las Horquetas. Así como nosotros nos reunimos en un fogón, los Rovers descansan sus horquetas unos con otros. Apoyándose mutuamente. De tal forma, que si se sacara uno, todos los demás podrían caerse, ó, al menos, abría que reacomodarlos un poco para que esto no suceda. Apoyar tu horqueta en el de otro Rover, es un símbolo más con el que los Rovers cuentan para demostrar su amistad y hermandad.
La horqueta se constituye en cuatro partes:
Punta: en la parte inferior de ésta, representa simbólicamente, la base de toda la vida del Rover, su carácter y honor sin mancha.
La Horqueta es símbolo de servicio. Y que tan preparado tenga un Rover su cayado para el mismo, nos muestra en que grado se prepara él mismo para el servicio.
Un Rover sin su horqueta no es un Rover completo. Por eso, a pesar de las diferencias entre todos los grupos en que observé la mística del cayado, todos coinciden que el cayado debe buscarse después de su investidura como tal.
Su mística depende mucho de su historia y de la historia del Rover, que al fin de cuentas, se fusionan formando una sola.
Una de las vistas más agradables que existen, es la del Círculo de las Horquetas. Así como nosotros nos reunimos en un fogón, los Rovers descansan sus horquetas unos con otros. Apoyándose mutuamente. De tal forma, que si se sacara uno, todos los demás podrían caerse, ó, al menos, abría que reacomodarlos un poco para que esto no suceda. Apoyar tu horqueta en el de otro Rover, es un símbolo más con el que los Rovers cuentan para demostrar su amistad y hermandad.
La horqueta se constituye en cuatro partes:
Punta: en la parte inferior de ésta, representa simbólicamente, la base de toda la vida del Rover, su carácter y honor sin mancha.
Cuerpo: representa el camino recto que el Rover debe seguir en su vida, como hombre de carácter consciente de sus responsabilidades.
Nudos del cuerpo: son las dificultades, los obstáculos que deben ser superados en su caminar por el camino de la vida.
V de la horqueta: simbólicamente, es la victoria, coronando una vida dignificante, honesta, provechosa. Además es el punto exacto en su vida, en donde se encuentra el Rover en ese momento, el momento de elegir entre uno y otro camino, entre el bien y el mal.
18 ago 2010
La Horqueta Rover
Llamamos Horqueta a la horquilla o vara terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que era utilizada por los Rovers como bastón individual de caminata en reemplazo del bordón de los scouts. El paso del tiempo ha hecho que hoy en día los jóvenes no lo sigan utilizando, pero sigue siendo un símbolo para nuestra Rama. Baden - Powell ya mencionaba la Horqueta Rover en su libro "Roverismo hacia el éxito", editado por primera vez en 1930. Cuando habla sobre Las aficiones y su valor, indica que:
"La afición de cortar varas en los matorrales y bosques para convertirlas en Horquetas es lo suficientemente atractiva para llevarlo a uno, kilómetro tras kilómetro, tratando de conseguir una buena vara, enderezarla, curarla y hacer de ella una buena Horqueta Rover".
La Horqueta es un símbolo del Clan y puede estar presente en todas las actividades que se realicen, en especial en las ceremonias. Es un símbolo muy importante, pues refuerza en los jóvenes la responsabilidad que tienen de tomar sus propias decisiones ante las alternativas que se le presentan en su vida. La Horqueta simboliza el apoyo que encontramos en nuestros compañeros de Unidad y en nosotros mismos. Así también representa el poder elegir el camino a seguir, distinguiendo lo renovador de lo cotidiano, la virtud del error, el desarrollo personal de la intrascendencia.
Existen muchas otras analogías para representar el significado de la horqueta. Entre ellas podemos mencionar que la Horqueta simboliza la encrucijada permanente a que se verán enfrentados los jóvenes en cada momento de su vida, cada vez con mayor frecuencia. Representa también una advertencia permanente de las opciones que se presentan en la vida y del compromiso ineludible que significa optar entre las diferentes alternativas.
Además que ser un símbolo de nosotros los Rovers, es una herramienta utilísima a la hora de marchar, además de otros varios usos. La altura adecuada de una horqueta Rover es desde el suelo hasta debajo de tu axila; obviamente, si estas en el desierto, te será muy difícil encontrar una rama adecuada, pero si te es posible, consíguete una rama verde (por ejemplo: de espinillo, de avellano o encina), las que son más fáciles de manipular, además de su resistencia y poco peso.
La "Horqueta Rover" encierra en su simbolismo, el firme propósito del Rover investido, de continuar enriqueciendo el proceso de su vida por pensamientos y acciones mejores, razón por la cual, el Dirigente de los Rovers, debe incentivar a los jóvenes que entran al Clan, a que se conviertan en Rovers investidos, poseyendo cada uno, su horqueta.
23 jul 2010
Vistiendo al dirigente
Hace poco me hicieron la pregunta ¿qué implica ser dirigente?, al tratar de responder la pregunta se me vinieron a la cabeza varios rostros de dirigentes, y sinceramente luego del descartes respectivo me quede con solo unas cuantas personas; aunque siendo sinceros todos tienen algo que le falta a la otra persona y eso forma parte de las personalidades propias de la persona.
Antes que buscar el rotulo de “dirigentes de Clan”, es importante conocer como y que quieren los jóvenes con quienes formaríamos esta rama tan importante, y recordar que siendo un país muy diverso, podremos encontrar jóvenes de diversos estratos sociales, de diversos gustos musicales, de diversos intereses y por último de diversas metas personales. Pero además recordar que los Rover no buscan un maestro, un padre o madre, un sacerdote, un entrenador deportivo, ni mucho menos un instructor militar, por el contrario busca a aquella persona que como un hermano mayor, le aclare diversas dudas que en el transcurrir de su vida.
Un hermano o hermana mayor comparte con sus hermanos menores sin dejar de tener la edad que tiene, sin infantilismos ni disfuerzos, con la admirable capacidad de reducir sus propias fuerzas para que el menor desarrolle las suyas, por lo que además de participar en las actividades de sus hermanos, también orienta, corrige y protege. Y a un hermano mayor, por el testimonio que entrega, se le admira, se desea vivir aventuras con él, se le quiere, se respeta su palabra, y se tiene confianza de abrirle el corazón.
Es relativamente fácil ejercer como hermano o hermana mayor en el seno de una familia, donde uno sabe muy bien cómo son sus hermanos. Pero no es tan fácil cuando hay que hacerlo respecto a los jóvenes que provienen de ambientes y hogares diferentes.
Es por ello que ser dirigente de Clan implica aprender a conocer y entender a ese joven irrepetible e incomparable entre los miembros de su Clan, hay que compartir constantemente con ellos, dentro y fuera del clan, observando el ambiente en que se mueven, siendo testigos de sus reacciones, escuchando sus frustraciones y esperanzas… como la de un hermano mayor.
Recuerdo siempre una frase que aprendí hace muchos años “nosotros no estamos ni adelante, ni atrás de ellos; estamos al lado de ellos” y aunque resulte extraño escribirlo en la actualidad es muy difícil encontrar un “Dirigente de Clan” con todo lo que implique esta palabra, porque ser ello no esta en un libro, ni en un curso, sino se aprende con la vida diaria, a aquellos dirigentes de Clan que llevo dentro mío este blog va para ellos.
Antes que buscar el rotulo de “dirigentes de Clan”, es importante conocer como y que quieren los jóvenes con quienes formaríamos esta rama tan importante, y recordar que siendo un país muy diverso, podremos encontrar jóvenes de diversos estratos sociales, de diversos gustos musicales, de diversos intereses y por último de diversas metas personales. Pero además recordar que los Rover no buscan un maestro, un padre o madre, un sacerdote, un entrenador deportivo, ni mucho menos un instructor militar, por el contrario busca a aquella persona que como un hermano mayor, le aclare diversas dudas que en el transcurrir de su vida.
Un hermano o hermana mayor comparte con sus hermanos menores sin dejar de tener la edad que tiene, sin infantilismos ni disfuerzos, con la admirable capacidad de reducir sus propias fuerzas para que el menor desarrolle las suyas, por lo que además de participar en las actividades de sus hermanos, también orienta, corrige y protege. Y a un hermano mayor, por el testimonio que entrega, se le admira, se desea vivir aventuras con él, se le quiere, se respeta su palabra, y se tiene confianza de abrirle el corazón.
Es relativamente fácil ejercer como hermano o hermana mayor en el seno de una familia, donde uno sabe muy bien cómo son sus hermanos. Pero no es tan fácil cuando hay que hacerlo respecto a los jóvenes que provienen de ambientes y hogares diferentes.
Es por ello que ser dirigente de Clan implica aprender a conocer y entender a ese joven irrepetible e incomparable entre los miembros de su Clan, hay que compartir constantemente con ellos, dentro y fuera del clan, observando el ambiente en que se mueven, siendo testigos de sus reacciones, escuchando sus frustraciones y esperanzas… como la de un hermano mayor.
Recuerdo siempre una frase que aprendí hace muchos años “nosotros no estamos ni adelante, ni atrás de ellos; estamos al lado de ellos” y aunque resulte extraño escribirlo en la actualidad es muy difícil encontrar un “Dirigente de Clan” con todo lo que implique esta palabra, porque ser ello no esta en un libro, ni en un curso, sino se aprende con la vida diaria, a aquellos dirigentes de Clan que llevo dentro mío este blog va para ellos.
14 jul 2010
La Orden de San Pablo y su Anagrama
La Orden de San Pablo tiene su origen con la creación del Anagrama de San Pablo*, como insignia en forma de prendedor a propuesta de Aldo Palacios Courret coordinador de Clan del Grupo Scout Lima 73 (estudiante de Filosofía y Teología), siendo aprobado en el Segundo Curso Avanzado Rover dictado en el año 1988, en dicho curso Aldo sostuvo que el había creado dicho anagrama basado en algunos estudios preliminares, pues San Pablo (Saulo de Tarso) no fue un caballero como si se planteaba que era San Jorge, sino que fue un Santo mucho mas antiguo donde no había ninguna representación siquiera de su obra.
Fue incorporada en el Plan de Adelanto Rover (P.A.R.), con una serie de pruebas y proyectos personales que tenia que realizar cada Rover para luego de un periodo de observación, en ella se menciona sobre sus acciones y reuniones aunque la Asociación de Scouts del Perú jamás editó el Plan de Adelanto, en aquella época existían Clanes que ya lo aplicaban.
Posteriormente la Orden se convierte en una comunidad de Rovers y dirigentes de Clan, de distintos Grupos Scouts, que buscaría realiza actividades en pro del Roverismo y son considerados una elite dentro del Roverismo, sus dos primeros miembros fueron Enrique Alfaro y Maico Chumpitazi (+), quienes fueron investidos en el año 1992, por el aquel entonces Comisionado Nacional Rover Alberto Prado Marchese (+), luego se nombró a varios dirigentes que deberían de mantener la simbología del Roverismo peruano en Sta. Rosa de Quives durante la Vigilia Rover en 1993.
Para esta comunidad se crearon tres tipos de miembros, los activos para Rovers, honorarios para dirigentes de la Rama Rover y honorarios colaboradores, dirigentes que no siendo de la rama aportaron y acompañarían a la rama en su proceso de desarrollo
El tema de la pañoleta, la medalla y la llave son temas de discrecionalidad de la orden, al igual que su reglamento interno que esta subordinado al de la Asociación de Scouts del Perú, pero que promueve efectivamente la pro actividad y cumplimiento de los objetivos primordiales del Roverismo peruano.
Si bien es cierto que dicho anagrama lo que intentaba era distanciarnos de la idea de los muchachos de Tropa que siempre persiguió a los Clanes en aquellos años, dicho anagrama no fue incluido como insignia oficial, habiendo aceptación de los dirigentes de Clan por el símbolo, forma parte de la historia y simbología del Roverismo peruano, cuyo deber de sus miembros es la de difundir, compartir y mantenerla viva por un Roverismo Fuerte y Unido.
*El Anagrama de San Pablo es un símbolo apócrifo, es decir no ha sido aceptado por la Iglesia.
*El Anagrama de San Pablo es un símbolo apócrifo, es decir no ha sido aceptado por la Iglesia.
5 jul 2010
Origen del lema Rover “Servir”
“Si no vives para servir no sirves para vivir” B.P.
El lema Rover "Servir" fue adoptado por Baden Powell en base a el escudo de armas del Príncipe de Gales, título que hasta hoy es utilizado por el futuro heredero de la Corona Británica.
Si observamos atentamente el escudo, encontramos un detalle curioso: la inscripción que se encuentra en listón dice: "Ich Dien", que no es un término del idioma inglés, sino que pertenece al alemán antiguo.
Ese escudo pertenecía al rey Juan de Luxemburgo, hijo de el emperador Enrique VII de Prusia (Actual Alemania). El rey Juan fue muerto en la batalla de Crecy cuando combatía en Inglaterra, que estaba bajo el mando de el hijo de el rey de Inglaterra, llamado el Príncipe Negro.
Terminada la batalla de Crecy, los estandartes ingleses anunciaban la victoria de el Príncipe Negro, que cabalgando por la arena, encontró el cuerpo de el rey muerto. Siendo informado de los pormenores de la muerte de el rey, quedó impresionado con la nobleza y dedicación de Juan, por lo que decidió llevarse el escudo de aquel lugar.
Tiempos después, el escudo de el Príncipe de Gales estaba formado por una corona adornada por tres plumas de avestruz, en posición asemejada a la flor de lis, teniendo en la parte inferior un listón con las palabras "Ich Dien", (Yo Sirvo) en lengua alemana.
Baden Powell consideró que la herencia que guarda la palabra "Servir" es digna de ser portada por todos aquellos que, en sus acciones y palabras, demuestran con orgullo y honra, el espíritu de ser un verdadero Rover.
La síntesis del Espíritu Rover se resume en esta simple palabra. Es un recordatorio permanente del compromiso asumido, y del estilo de vida elegido para formar parte del Clan.
El lema no debe ser utilizado a cada momento, como una simple consigna, debe realizarse en momentos importantes: una ceremonia, un cierre de reunión, o el cierre de un campamento o actividad importante. Corear el lema es una renovación de la Promesa y hay que darle el valor que merece.
Si observamos atentamente el escudo, encontramos un detalle curioso: la inscripción que se encuentra en listón dice: "Ich Dien", que no es un término del idioma inglés, sino que pertenece al alemán antiguo.
Ese escudo pertenecía al rey Juan de Luxemburgo, hijo de el emperador Enrique VII de Prusia (Actual Alemania). El rey Juan fue muerto en la batalla de Crecy cuando combatía en Inglaterra, que estaba bajo el mando de el hijo de el rey de Inglaterra, llamado el Príncipe Negro.
Terminada la batalla de Crecy, los estandartes ingleses anunciaban la victoria de el Príncipe Negro, que cabalgando por la arena, encontró el cuerpo de el rey muerto. Siendo informado de los pormenores de la muerte de el rey, quedó impresionado con la nobleza y dedicación de Juan, por lo que decidió llevarse el escudo de aquel lugar.
Tiempos después, el escudo de el Príncipe de Gales estaba formado por una corona adornada por tres plumas de avestruz, en posición asemejada a la flor de lis, teniendo en la parte inferior un listón con las palabras "Ich Dien", (Yo Sirvo) en lengua alemana.
Baden Powell consideró que la herencia que guarda la palabra "Servir" es digna de ser portada por todos aquellos que, en sus acciones y palabras, demuestran con orgullo y honra, el espíritu de ser un verdadero Rover.
La síntesis del Espíritu Rover se resume en esta simple palabra. Es un recordatorio permanente del compromiso asumido, y del estilo de vida elegido para formar parte del Clan.
El lema no debe ser utilizado a cada momento, como una simple consigna, debe realizarse en momentos importantes: una ceremonia, un cierre de reunión, o el cierre de un campamento o actividad importante. Corear el lema es una renovación de la Promesa y hay que darle el valor que merece.
29 jun 2010
San Pablo, un hombre de ruta y patrono del Roverismo
La historia de San Pablo, es muy importante para entender dos de los conceptos fundamentales del Roverismo; la posibilidad de elegir un estilo de vida, y la opción personal de vivir coherentemente con los valores scouts.
“Iba de camino y ya estaba cerca de Damasco cuando de repente, a eso del mediodía una gran luz que venia del cielo me envolvió con su resplandor. Caía al suelo y oí una voz que me decía – Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?-“. (Hechos, 22: 6-8).
Pablo nació en Tarso de Sicilia. No era una mala persona, desde joven sintió la necesidad de dedicarse al Servicio de Dios, incluso fue a Jerusalén con el fin de estudiar la Ley de su religión con los mejores maestros del tiempo.
Fue un joven muy responsable, razón por la cual la comunidad a la cual pertenecía le encargó la difícil tarea de eliminar a los seguidores de la nueva doctrina religiosa, que ellos veían como una amenaza, el cristianismo.
Pablo se sentía bueno y daba gracias a Dios por ser responsable, cumplidor y militante. Pero enfrentado a los valores que supuestamente defendía, Pablo aparece como alguien violento y orgulloso. Entonces los valores no aparecen como elementos estáticos, sino como cosas vivas, en acción. El Movimiento Scout propone un proyecto de vida que se parece más a un camino que andar, que un estatus o una certificación de calidad personal.
Pablo eligió el camino, la ruta, el sendero difícil de vivir de acuerdo a unos valores. La evocación y conocimiento de la Historia de la Conversión de Pablo es importante en los clanes.
¨“Iba de camino y ya estaba cerca de Damasco cuando de repente, a eso del mediodía una gran luz que venia del cielo me envolvió con su resplandor. Caía al suelo y oí una voz que me decía – Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?-“. (Hechos, 22: 6-8).
Pablo nació en Tarso de Sicilia. No era una mala persona, desde joven sintió la necesidad de dedicarse al Servicio de Dios, incluso fue a Jerusalén con el fin de estudiar la Ley de su religión con los mejores maestros del tiempo.
Fue un joven muy responsable, razón por la cual la comunidad a la cual pertenecía le encargó la difícil tarea de eliminar a los seguidores de la nueva doctrina religiosa, que ellos veían como una amenaza, el cristianismo.
Pablo se sentía bueno y daba gracias a Dios por ser responsable, cumplidor y militante. Pero enfrentado a los valores que supuestamente defendía, Pablo aparece como alguien violento y orgulloso. Entonces los valores no aparecen como elementos estáticos, sino como cosas vivas, en acción. El Movimiento Scout propone un proyecto de vida que se parece más a un camino que andar, que un estatus o una certificación de calidad personal.
Pablo eligió el camino, la ruta, el sendero difícil de vivir de acuerdo a unos valores. La evocación y conocimiento de la Historia de la Conversión de Pablo es importante en los clanes.
26 jun 2010
Por un Roverismo fuerte y Unido
El 22 de Junio de 1941, se inició el Roverismo en el Perú con el Clan de Rovers del Grupo Lima 1 (Recoleta), siendo el primer Coordinador el Padre Chiafredo Scalevandi, esta fecha es importante para cada uno/a quienes apostamos por un Roverismo fuerte y unido, es por ello que la Comisión Nacional Rover, tuvo la estupenda idea de hacer una convocatoria abierta a todos los ex-coordinadores de Clan, coordinadores actuales y presidentes de Junta de Clan; permitiéndonos conocer nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
La palabra de los invitados, tuvieron la atención de los nuevos dirigentes del Roverismo quienes pudieron encontrar en sus historias las tradiciones y anécdotas del Roverismo peruano, llegando a la conclusión de que hay que mantener viva esa llama encendida durante muchos años por grandes coordinadores de la Comisión Nacional Rover, entre ellos y mencionado por muchos a Alberto Prado Marchese.
Hay tradiciones que debemos mantener vivas, el Roverismo peruano es una de las pocas ramas que ha logrado con los años generar tanta mística en sus miembros y en sus acciones, que podríamos encontrar en cada palabra o en cada simbología, el porque se decidió que fuese así, la Cruz de San Jorge o la Cruz de Gules, la Horqueta, la palabra Clan, el Anagrama de la Orden de San Pablo y la vida de San Pablo patrono del Roverismo forman parte de nuestra historia.
Este evento permitió generar una breve transferencia, no solo de conocimientos, si no además del sentir y cariño que cada uno de los presentes guarda por el Roverismo peruano, como parte de la ambientación se visibilizaron la bandera de la Orden de San Pablo y una bandera de la CNR con la Flor de Lis que se encontraron entre muchas los archivos de la CNR.
Hoy en día hay una apuesta grande, por fortalecer el Roverismo en el Perú, apuesta que muchos han asumido y que muchos acompañaran, lo importante es mantener nuestra llama encendida, llama que es responsabilidad de cada uno de los que en el país gritamos al final de cada reunión: ¡¡ Servir!!
22 jun 2010
Feliz día del Roverismo peruano
Mucho se dice de la felicidad y el éxito, hay miles de definiciones y conceptos, que no solo nos dan los filósofos, los curas o la vida misma, definición que día a día va moldeando nuestra percepción de lo vivido. La felicidad extrema existe tanto como uno mismo quiere, cada cual es la propia medida del éxito, pero hay una sola verdad, que estos logros alejados de Dios no son dignos de mencionar.
El Rover, es mas que un mortal simple, es un llamado al servicio, a un apostolado que dentro de el verdadero escultismo lo transforma en más que un legendario caballero como los del medio evo, sino en una luz, un faro que guía a los que lo rodean y la sociedad con su alegría, optimismo y pro actividad para hacer este mundo mas feliz y solidario.
En el Perú las sombras se posaron en una generación de Rovers, no solo la crisis económica y social que atravesó el país en las décadas pasadas, sino la carencia moral de muchos dirigentes que no cumplieron con su verdadera misión y no puedo dejar de reconocer, la falta de compromiso de muchos otros que no hicieron nada para evitar la decadencia. Pero los tiempos han cambiado, hay que darle ese espíritu, que B.P. nos enseño y ponernos la armadura de la Verdad y la Justicia y con la ayuda de Dios, hacer frente a la desesperanza y a la falta de ética que aun existe.
Ser Rover no es fácil al igual que ser feliz o tener éxito, pero con la ayuda de nuestro Clan Todo lo podemos.
Recordemos que una Vez Scout, siempre Scout, una Vez Rover eternamente Rover.
*Escrito por Enrique Alfaro
17 jun 2010
Ser dirigente Rover en el Perú
Durante esta época, muchos dirigentes de Clan mencionar que siguen al pie de la letra, la Guía de dirigentes de la Rama Rover, elaborada por la Oficina Scout Interamericana y por otro lado al salir a la calle uno encuentra que el joven peruano vive en un contexto sociocultural distinto a los hermanos rovers de otras provincias u otros países (hasta diríamos que distritos o barrios), ya que no es lo mismo una provincia que un joven de la capital.
Es por ello, que queda claro que antes de consumir y aplicar tanto material, desarrollar un análisis del contexto sociocultural que rodea a los jóvenes de 17 a 21 años en el país y recordar que la guía es un documento que brinda pautas generales, es tarea de cada dirigente ponerlo en la realidad actual de los jóvenes peruanos sin olvidar los objetivos educativos y metas institucionales generando un nuevo esquema Rover para los jóvenes peruanos.
Alberto Prado Marchese (gran dirigente de la rama Rover en el Perú), aplico una encuesta para conocer las inquietudes de los muchachos en el año 1986, promovía los Congresos Nacionales con la Rama Rover, donde los jóvenes aportaban al futuro del Roverismo en el país, esto permitía que ellos se sientan parte del Roverismo y no solo beneficiarios del programa y método scout.
Toda esta información permitió tener el material suficiente para un Curso Avanzado de la Rama Rover en el año 1988, ahora me pregunto, ¿los dirigentes actuales estarían dispuestos a mover una maquinaria idéntica para tener indicadores de lo que quieren los chicos?
Todo este trabajo logro unificar ciertos criterios de trabajo con Rovers, entonces así se empezó con las funciones de la Junta de Clan, el sistema de equipos en el Clan, sumados estos a la Guía del dirigente de la rama Rover, desde mi punto de vista se trabajará mucho mejor. En la actualidad pienso si los dirigentes sabrán el esquema de un programa de la rama Rover, las formaciones de Clan, el llamado de Clan, las funciones del porque y para que una Junta que permita a todos nosotros aportar a los objetivos educativos y metas institucionales de lo que queremos de un Rover al dejar el Clan.
Hay mucho que hacer, se y tengo fe que seguiremos la mejor ruta por Un Roverismo fuerte y unido.
Es por ello, que queda claro que antes de consumir y aplicar tanto material, desarrollar un análisis del contexto sociocultural que rodea a los jóvenes de 17 a 21 años en el país y recordar que la guía es un documento que brinda pautas generales, es tarea de cada dirigente ponerlo en la realidad actual de los jóvenes peruanos sin olvidar los objetivos educativos y metas institucionales generando un nuevo esquema Rover para los jóvenes peruanos.
Alberto Prado Marchese (gran dirigente de la rama Rover en el Perú), aplico una encuesta para conocer las inquietudes de los muchachos en el año 1986, promovía los Congresos Nacionales con la Rama Rover, donde los jóvenes aportaban al futuro del Roverismo en el país, esto permitía que ellos se sientan parte del Roverismo y no solo beneficiarios del programa y método scout.
Toda esta información permitió tener el material suficiente para un Curso Avanzado de la Rama Rover en el año 1988, ahora me pregunto, ¿los dirigentes actuales estarían dispuestos a mover una maquinaria idéntica para tener indicadores de lo que quieren los chicos?
Todo este trabajo logro unificar ciertos criterios de trabajo con Rovers, entonces así se empezó con las funciones de la Junta de Clan, el sistema de equipos en el Clan, sumados estos a la Guía del dirigente de la rama Rover, desde mi punto de vista se trabajará mucho mejor. En la actualidad pienso si los dirigentes sabrán el esquema de un programa de la rama Rover, las formaciones de Clan, el llamado de Clan, las funciones del porque y para que una Junta que permita a todos nosotros aportar a los objetivos educativos y metas institucionales de lo que queremos de un Rover al dejar el Clan.
Hay mucho que hacer, se y tengo fe que seguiremos la mejor ruta por Un Roverismo fuerte y unido.
*Este post es el resultado de una conversa con Gazu (Cesar Cardenas), sobre lo que es ser Rover en este país
7 jun 2010
Último mensaje de Baden Powell a los rovers
Como Rover, además de convertirte en un hombre más cabal, y un mejor ciudadano, eres, aunque no lo sepas, visto con admiración por los chicos de tu Grupo Scout y de tu vecindario.
Los muchachos son sorprendentes imitadores, y uso la palabra "sorprendentes" a sabiendas porque nos llena de sorpresa saber cuanto provecho o cuánto daño podemos hacer a los chicos con el ejemplo que damos. Así es que, como Rover Scout o un muchacho mayor entre tus hermanos menores, tienes una responsabilidad sobre tus hombros que al principio no te darás cuenta.
Puedes estar guiando a un muchacho hacia lo bueno o lo malo de acuerdo con lo que hagas o digas "Ser bueno es noble, pero enseñar a otros a ser buenos es mucho más noble y mucho más fácil". Eso decía Mark Twain, pero estoy dudoso acerca de la última frase, ya que el enseñar es más a través del ejemplo; así que debes tener cuidado. Ten cuidado, sino por ti, por tu ejemplo. Verás que tienes aquí una tremenda oportunidad, si quieres usarla para hacer mucho a bien a tus hermanos más jóvenes.
Puedes marchar con la línea de conducta a seguir con tu propio comportamiento en la dirección de la alegría, la amistad y la vida recta y el hablar correcto. Por lo que toca a los que ya son miembros de la Hermandad Scout, y de otros también, debo destacar la posibilidad y la necesidad de "servicio en el ambiente diario de la vida del Rover Scout y señalar que el Rover debe siempre tratar de aplicar primero sus ideales en la vida diaria.
Esto me parece la mejor corona de la experiencia del Escultismo, mejor que mandar a un muchacho a buscar campos especiales donde funcionar. Así yo espero que consolidemos todo lo que está detrás del Escultisrno y enfatizaremos lo que realmente deseamos, que es traer los ideales del Escultismo a nuestra vida diaria, y así atraer a otras personas que sean tocadas por su magia, y ayudadas por sus ideales. La felicidad es tuya, SI SÓLO REMAS TU PROPIA CANOA CORRECTAMENTE. Con todo mi corazón deseo éxito y el deseo Scout
Suscribirse a:
Entradas (Atom)